Array
(
[0] => WP_Post Object
(
[ID] => 20049
[post_author] => 7
[post_date] => 2024-01-24 16:04:45
[post_date_gmt] => 2024-01-24 19:04:45
[post_content] =>
- Organizaciones de la sociedad civil y aliados estratégicos que trabajan en niñez y participación infantil fueron convocados al III encuentro del Programa Niñez Protagonista.
El pasado martes 16 de enero del 2024 en dependencias de Fundación Telefónica Movistar, se llevó a cabo el III Encuentro entre organizaciones que son parte del Programa Niñez Protagonista. Dicha actividad tuvo por objetivo
visibilizar las acciones del programa Niñez Protagonista, mediante el encuentro entre organizaciones ganadoras de la I y II convocatoria, con el fin de ir instalando procesos de aprendizajes respecto del derecho a la participación en la primera infancia.
En esta oportunidad participaron nuestros actuales patrocinios: la Directora de la Unidad de Promoción de la Defensoría de la Niñez, Alejandra Bravo y la Jefa División de Planificación y Estudios de la Subsecretaría de la Niñez, Natalia Bozo. Dentro de las organizaciones que participaron presencialmente en este III encuentro estuvieron las organizaciones ganadoras de esta última convocatoria:
Corporación Forja Chile, Fundación Educacional Casa abierta COANIQUEM, Fundación Para la Confianza, Fundación Educacional 2020 y representantes de las organizaciones ganadoras de la I Convocatoria:
Fundación La Caleta, Jardín Infantil la Victoria y Corporación Andamiaje.
El encuentro se dividió en dos bloques, el primero tuvo como propósito dar a conocer las organizaciones que han sido beneficiadas en la I y II Convocatoria del Fondo Niñez Protagonista, como también la firma de convenios para las organizaciones que implementarán sus proyectos a partir de marzo del 2024 hasta marzo del 2025 como también Generar intercambios de experiencias entre las organizaciones que han sido beneficiadas en la I y II Convocatoria por medio del fondo del programa. El segundo bloque tuvo por objetivo presentar
los principales resultados alcanzados y los principales aprendizajes generados a partir de la implementación del I Fondo Concursable como también identificar ámbitos de mejora posible a nivel de estrategia de proyecto y a nivel de programa.
El programa Niñez Protagonista es una iniciativa liderada por Fundación Arcor Chile y Fundación Gras, que busca Instalar procesos de participación infantil efectiva desde la primera infancia reconociendo el derecho fundamental de niñas y niños a expresarse, ser oídos y que sus ideas sean consideradas. Además, mediante el fondo concursable busca
apoyar proyectos de intervención que potencien la Participación Infantil efectiva tanto en las comunidades educativas como en los territorios favoreciendo el ejercicio del derecho a la participación de niñas y niños en miras de su desarrollo integral y bienestar socioemocional.
Para ello, se espera que dichos proyectos de esta II convocatoria aborden la Participación Infantil desde la perspectiva de derechos y que favorezcan a su vez, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de vínculos saludables en el grupo de participantes.
[gallery columns="4" ids="20071,20068,20065,20062,20059,20056,20050,20053"]
[post_title] => Exitosa III Jornada entre organizaciones del Programa Niñez Protagonista
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => exitosa-iii-jornada-entre-organizaciones-del-programa-ninez-protagonista
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-01-24 16:29:50
[post_modified_gmt] => 2024-01-24 19:29:50
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://fundacionarcor.org/?p=20049
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[1] => WP_Post Object
(
[ID] => 20212
[post_author] => 8
[post_date] => 2024-01-18 11:33:46
[post_date_gmt] => 2024-01-18 14:33:46
[post_content] => Con el objetivo de capacitar a docentes y referentes de la infancia, Fundación Arcor pone a disposición cada año una serie de cursos autogestionados y gratuitos.
Desde este 17 de enero estará disponible una amplia y variada oferta de formación durante los meses de enero y febrero sobre distintos aspectos de la educación en la infancia.
Todos tienen una modalidad virtual asincrónica por lo que la persona que los curse podrá elegir el momento y adaptar la capacitación a sus tiempos.
En estas capacitaciones se abordan aspectos de los derechos en la niñez, la importancia del arte y el juego, otras en la construcción de vínculos sanos, en la relación de la niñez con la tecnología, con la alimentación, entre otros aspectos.
Además de los conceptos teóricos, los cursos brindan herramientas y proponen experiencias para aplicar en el aula, que permite una implementación concreta de docentes y referentes.
A continuación, el cronograma de inicio de cada taller.
Más información en el
Portal Educativo.
Inician el 17 de enero
- Participación Infantil : conceptos y dispositivos.
- Niñez y derechos de imagen
- Espacios comunes en el jardín, una oportunidad para el arte y el juego
- Aprender en los espacios al aire libre
- El juego y el lenguaje en los primeros años
- Convivencia y vínculo saludable
- A comer saludable también se aprende
- El rol docente en la construcción de vínculos sanos
- Nuestro cuerpo y el movimiento
- Registro de Experiencias
- Los niños y las plazas
- Los chicos y las pantallas
- Juegos e infancias
Inician el 31 de enero
- Derechos de los niños, niñas y adolescentes
- Derechos de la Niñez y adolescencia e instituciones garantes.
- El aula, un espacio para experimentar con el arte
- Alfabetización familiar
- Enseñanza de segundas lenguas a niños pequeños
- Vínculos: El gusto de ser yo
- Nosotros y la Alimentación
- Cocina y ciencia. Un espacio para aprender y saborear
- Espacios educativos saludables: claves de limpieza y desinfección
- De la idea a la palabra, escritura de proyectos
- Los títeres como herramienta narrativa
- Programa de Formación Ambiental Ser Parte
Inician el 14 de febrero
- Participación Infantil : conceptos y dispositivos.
- Niñez y derechos de imagen
- Espacios comunes en el jardín, una oportunidad para el arte y el juego
- Aprender en los espacios al aire libre
- El juego y el lenguaje en los primeros años
- Convivencia y vínculo saludable
- A comer saludable también se aprende
- El rol docente en la construcción de vínculos sanos
- Nuestro cuerpo y el movimiento
- Registro de Experiencias
- Los niños y las plazas
- Los chicos y las pantallas
- Juegos e infancias
Inician el 28 de febrero
- Derechos de los niños, niñas y adolescentes
- Derechos de la Niñez y adolescencia e instituciones garantes.
- El aula, un espacio para experimentar con el arte
- Alfabetización familiar
- Enseñanza de segundas lenguas a niños pequeños
- Vínculos: El gusto de ser yo
- Nosotros y la Alimentación
- Cocina y ciencia. Un espacio para aprender y saborear
- Espacios educativos saludables: claves de limpieza y desinfección
- De la idea a la palabra, escritura de proyectos
- Los títeres como herramienta narrativa
- Programa de Formación Ambiental Ser Parte
[post_title] => Cursos autogestionados para aprovechar en enero y febrero
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => cursos-autogestionados-para-aprovechar-en-enero-y-febrero
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2024-03-06 14:50:31
[post_modified_gmt] => 2024-03-06 17:50:31
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://fundacionarcor.org/cursos-autogestionados-para-aprovechar-en-enero-y-febrero/
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[2] => WP_Post Object
(
[ID] => 19980
[post_author] => 10
[post_date] => 2023-12-26 10:32:00
[post_date_gmt] => 2023-12-26 13:32:00
[post_content] =>
¡No paremos de soñar!
Te proponemos una actividad para compartir en familia. Descarga desde el link "la cajita de los sueños" y prepárate para pasar un lindo momento con tus seres queridos.
Vas a necesitar colores, papelitos y lo que tengas a mano para decorar. Si tienes una caja, puedes usarla. De lo contrario, en el archivo vas a encontrar una ya lista para recortar y armar.
¡Compártela también con tus amigos!
[post_title] => La cajita de los sueños
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => la-cajita-de-los-suenos
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-12-26 10:34:33
[post_modified_gmt] => 2023-12-26 13:34:33
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://fundacionarcor.org/la-cajita-de-los-suenos/
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
[3] => WP_Post Object
(
[ID] => 19961
[post_author] => 7
[post_date] => 2023-12-20 17:27:15
[post_date_gmt] => 2023-12-20 20:27:15
[post_content] =>
Conoce los 13 proyectos seleccionados de la región Metropolitana y la región del Maule para ser apoyados durante el año 2024 en las áreas de Promotores de Vida Activa, Vínculos en los primeros años y Participación en la primera infancia, por Fundación Arcor en alianza con Fundación Integra, CODEDUC Maipú, Ilustre Municipalidad de Cerrillos, Ilustre Municipalidad de Lo Espejo.
Estos proyectos, son el resultado del compromiso de las educadoras con el desarrollo integral de la niñez y la promoción de ambientes educativos enriquecedores para los niños y niñas haciéndolos partícipes de iniciativas que fomenten la exploración, el juego y la libertad de movimiento.
Los proyectos seleccionados en el curso de Promotores de vida activa son:
“Explorando cuerpos en movimiento - Proyecto psicomotor”
Jardín Infantil Oreste Plath
Objetivos: Implementar ambientes educativos que promuevan la exploración, el juego y la libertad de movimiento en los niños y niñas incorporando implementos que posibiliten el aprendizaje activo a través de la mediación educativa de lo/as adulto/as.
“Vida activa y saludable - Olimpiadas 2023”
Sala cuna Cardenal Raúl Silva Henríquez
Objetivos: Promover en nuestras prácticas pedagógicas la diversificación de experiencias promotoras de vida activa y del juego para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas.
“Jugando y moviéndome, innovó en mi aprendizaje”
Escuela Alicia Ariztia de Silva
Objetivos: Ampliar los espacios e instancias de juegos activos dentro del establecimiento educativo, con apoyo de los niños/as, familias, apoderados y equipo educativo de nuestra escuela, para promover la vida sana y activa, proporcionando
en la escuela un nuevo espacio de juego libre donde se potenciará la convivencia, autonomía, estilos de aprendizaje y experiencias pedagógicas a través del juego.
Los proyectos seleccionados en el curso de Vínculos en la primera infancia son:
“Hacer de la cocina un vínculo Intercultural”
Jardín Infantil y Sala Cuna Gabriela Mistral
Objetivos: Incorporar la interculturalidad de las familias a nuestro Proyecto Educativo, fortaleciendo la alianza y vínculos afectivos entre adultos, niños/as.
“Sector de las Emociones”
Jardín Infantil y Sala Cuna Campanita
Objetivos: Promover y potenciar diversas competencias emocionales en niños, niñas, familias y equipos educativos, favoreciendo el bienestar integral, el desarrollo y reconocimiento de las emociones a través del abordaje integral delas necesidades emocionales y sensoriales de los párvulos con diferentes estrategias de corregulación y autorregulación, que favorezcan el interés superior del niño y niña, el reconocimiento de sus emociones, el aprendizaje y la participación de niños y niñas a través del juego.
“Rincón de la Inclusión y la diversidad”
Jardín Infantil Tiernos corazones de Villa Francia
Objetivos: Generar prácticas pedagógicas que desde un enfoque inclusivo responda a la diversidad de nuestros niños y niñas.
“Conociendo mis Derechos”
Jardín Infantil San Antonio
Objetivos: Mejorar la situación de las niñas y los niños, para que pueda disfrutar plenamente de sus derechos y puedan vivir en comunidades/sociedades en las que se reconozcan y respeten los derechos de las niñas y los niños, a fin de asegurar y garantizar que cada uno de los actores involucrados se informen y conozcan cuáles son los derechos mediante una forma comprensible y lúdica a través de líneas de acción que promuevan los vínculos promocionales y buen trato.
“Sentir para un buen vivir”
Jardín Infantil Pequeños Gigantes
Objetivos: Fortalecer y entregar herramientas a la comunidad educativa, que permitan desarrollar vínculos bien tratantes, por medio de estrategias que promuevan la autorregulación, desde un enfoque derecho.
“Viaje a las emociones”
Jardín Infantil y Sala Cuna Villa Alegría
Objetivos: El objetivo principal es la implantación de un espacio(sector) que ayude a los niños/as con mayores necesidades de apoyo o neuro-divergentes a:Identificar sus emociones.Aceptarlas sin etiquetarlas de manera negativa.
Iniciarse en el autocontrol y autorregulación.
“Plasmando mi mundo a través del arte”
Jardín Infantil y Sala cuna Pelusita
Objetivos: Desarrollar en los niños y niñas aprendizajes que promuevan la capacidad de expresar sus emociones, resaltando la importancia del arte como alternativa para la expresión del vínculo afectivo en los niños y niñas en la primera infancia. Creando espacios y ambientes enriquecidos, seguros e inclusivos, para dar la posibilidad de recrear su mundo interior y su relación con el entorno, comprendiendo la relación con la niñez desde la ética del cuidado y la interculturalidad.
Y por último, los proyectos seleccionados en el curso de Participación en primera infancia son:
“Yo elijo”
Sala cuna y jardín infantil Valle Verde
Objetivos:Desarrollar prácticas pedagógicas que promuevan la participación de los niños y niñas.
“Vida sana, vida feliz”
Sala Cuna y Jardín Infantil AITUE
Objetivos: Establecer instancias que favorezcan la participación activa de niños y niñas colaborando y manifestando sus intereses para actuar con progresiva independencia en los diferentes espacios habilitados para desarrollar sus habilidades y la convivencia armónica.
“Hora de Aventuras”
Jardín Infantil Y Sala Cuna Cocholgüe
Objetivos: Establecer instancias que favorezcan la participación activa de niños y niñas colaborando y manifestando sus intereses para actuar con progresiva independencia en los diferentes espacios habilitados para desarrollar sus habilidades y la convivencia armónica.
Durante el año 2024, 1182 niñas y niños participarán de los proyectos apoyados por la fundación.
[post_title] => Más de 1000 niños y niñas de nuestro país participarán de Proyectos Innovadores para el 2024
[post_excerpt] =>
[post_status] => publish
[comment_status] => closed
[ping_status] => closed
[post_password] =>
[post_name] => mas-de-1000-ninos-y-ninas-de-nuestro-pais-participaran-de-proyectos-innovadores-para-el-2024
[to_ping] =>
[pinged] =>
[post_modified] => 2023-12-20 17:27:15
[post_modified_gmt] => 2023-12-20 20:27:15
[post_content_filtered] =>
[post_parent] => 0
[guid] => https://fundacionarcor.org/?p=19961
[menu_order] => 0
[post_type] => post
[post_mime_type] =>
[comment_count] => 0
[filter] => raw
)
)