Lanzamiento II Convocatoria Fondo Concursable Programa “Niñez Protagonista”

2 Octubre 2023
Lanzamiento II Convocatoria Fondo Concursable  Programa “Niñez Protagonista”

Fundación Arcor Chile y Fundación Gras han desarrollado desde el año 2022 un programa llamado “Niñez Protagonista”, iniciativa que tiene por propósito apoyar proyectos de intervención que potencien la participación infantil efectiva tanto en las comunidades educativas como en programas sociales con foco en niñez, favoreciendo así el ejercicio del derecho a la participación de niñas y niños en miras de su desarrollo integral y bienestar socioemocional.

Este propósito se ha materializado mediante el financiamiento de Fondos Concursables para promover la participación infantil y; el pasado 29 de septiembre se lanzó la segunda convocatoria de “Niñez Protagonista”, donde se dio a conocer las bases del concurso, quienes pueden postular, como será el sistema de evaluación de los proyectos, el monto a financiar, los tiempos y las vías de postulación, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en Auditorio de Fundación Colunga, donde, en dicha oportunidad, se realizó el 1° taller sobre Participación Infantil, dirigida a fundaciones y corporaciones que deseen incorporar este derecho en sus programas sociales. La charla fue impartida por Andrea Iglesis Larroquette, Psicóloga Social- Comunitaria y Asesora Internacional en Derechos Humanos.

Esta iniciativa estuvo patrocinada y apoyada por las siguientes organizaciones y redes: Defensoría de la Niñez, la Red de Universidades Unidas por la Infancia RUPI, la Red UPPI  Empresas Unidas por la Niñez y Adolescencia, la iniciativa Pacto Niñez, la Red Educacional Inicial 2030 y Vinko Digital, empresa proveedora de la plataforma donde se aloja el registro al fondo concursable.

Información sobre el II Fondo Concursable Niñez Protagonista

El Fondo Concursable Niñez Protagonista está dirigido a beneficiar directamente a niños y niñas entre 4 a 10 años de edad, docentes, asistentes de la educación, equipos de convivencia, equipos directivos y a padres, madres y/o cuidadores.

¿Quiénes pueden postular al II Fondo Concursable Niñez Protagonista?

Pueden postular las fundaciones y/ corporaciones con al menos 2 años de experiencia comprobada en programas de trabajo con niñez y, que, además:

• Tengan un trabajo de intervención con establecimientos educacionales y/o jardines infantiles, donde sus beneficiarios sean niños y/o niñas con rango etario entre los 4 y los 10 años.
  • Tengan un trabajo de intervención con las comunidades donde desarrollan sus programas sociales, donde sus beneficiarios sean niños y/o niñas con rango etario entre los 4 y los 10 años.

Los proyectos que postulen deben considerar:

• Asumir transversalmente un enfoque de derechos tanto en su diseño, implementación,  y evaluación
  • Justificar la metodología propuesta considerando el contexto que se va a intervenir.
  • Considerar una robusta justificación teórica y del contexto.
  • Considerar un mínimo 12 meses y un máximo 16 meses, para su ejecución.
  • El monto a financiar para los proyectos ganadores será de hasta $10.000.000 CPL y se elegirán mediante un jurado evaluador experto en participación infantil a los 4 mejores proyectos para ser ejecutados desde marzo del 2024 en adelante.

Las postulaciones de los proyectos serán desde el 29 de septiembre hasta el 4 de diciembre del 2023, mediante las webs www.fundacionarcor.cl ó en ninezprotagonista.vform.io donde deberán registrarse para luego acceder a descargar las bases del programa y completar el formulario de postulación.

Para más consultas al mail ninezprotagonista@gmail.com

Acerca de Fundación Arcor Chile

Fundación Arcor Chile es una entidad sin fines de lucro, fue creada en 2015 por Grupo ARCOR, a fin de promover de manera orgánica y corporativa, el desarrollo integral de las comunidades donde actúa. Su accionar se encuadra en la Estrategia de Inversión Social que es llevada adelante por Fundación Arcor en Argentina (1991), Instituto Arcor Brasil (2004), y Fundación Arcor en Chile que, a su vez, también desarrollan iniciativas de alcance latinoamericano.

En este sentido, desde Inversión Social Arcor (ISA) proponemos contribuir a la igualdad de oportunidades educativas para la niñez en América Latina, mediante la movilización de actores sociales, el desarrollo de capacidades de educadores, cuidadores y responsables de niños, y el apoyo a proyectos de alcance territorial, orientados a la infancia desde una perspectiva de derechos.

Más información https://www.fundacionarcor.cl/

Acerca de Fundación Gras

Fundación Gras es una organización sin fines de lucro, fundada en 2002 por don Eduardo Gras Díaz. Su labor se orienta a la promoción de la educación en sus distintas dimensiones y expresiones, con el propósito de generar mejores y mayores oportunidades de formación y desarrollo integral para niños, niñas y adolescentes, de contextos vulnerables en nuestro país.

Además, la fundación enfoca sus esfuerzos en la promoción e implementación de programas que contribuyan a que niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente, elegir libremente su proyecto de vida y conducirse de forma responsable, solidaria, democrática y activa en la comunidad.  Asimismo, busca aportar con espacios de diálogo, diagnósticos y evidencia que favorezcan políticas públicas para que todos en Chile accedan a una educación inclusiva y de calidad.

Más información en https://fundaciongras.cl/

• Categoría: Docentes, ONGs