Qué nos dice la historia de los juguetes

16 Agosto 2023
Qué nos dice la historia de los juguetes
En la primera infancia, el juego es una de las primeras expresiones de encuentro con los otros y ha sido asociado con efectos positivos en diversos ámbitos del desarrollo, especialmente, la creatividad, la imaginación, la confianza en sí mismo, la resolución de conflictos y la posibilidad de tomar decisiones.
Los juguetes son, según los diccionarios, los objetos con los que los niños juegan y desarrollan determinadas capacidades. Es sabido que tienen origen ancestral, que existen en muy diversas culturas y resultan fundamentales para la vida de las infancias ya que interactúan con ellas, escenifican, crecen o vuelcan afecto, hasta ofician de acompañantes silenciosos que, en el modo de objetos transferenciales, conjuran miedos y protegen.
Y estos objetos tan importantes para las infancias tienen su historia, algunos que aún siguen usándose, otros no tanto. Los juguetes son también espejos de una época.
Por lo tanto, no son objetos muertos, sino que registran una interesante historia y se han adaptado a los diferentes momentos, modos y necesidades de las infancias. Por eso hay juguetes que acompañan las escenificaciones cotidianas que parecerían eternos, que representan la vida, otros que ayudan a moverse, algunos que colaboran con los traslados, otros que se prestan para que vuele la imaginación y hasta están los que ayudan a construir, así como merecen un párrafo especial los juguetes didácticos.
Los juguetes
Uno de los “arcaicos” es el yo-yo, que adquiere diferentes nombres según la zona geográfica y la cultura. Las canicas marcaron una época, en la que había que desplegar destreza manual y observación para poder jugar con este juguete.
El balero, por su parte, nació en paralelo en muy diversas culturas, desde el mundo precolombino hasta la Francia del rey Enrique III. Aproximadamente para 1910, este juego renació nuevamente en Francia y hasta se crearon academias de enseñanza.
La pelota es uno de los juguetes “eternos”, su origen es ancestral. En América Latina, el juego de pelota ya formaba parte de los rituales en la cultura náuathl en México, antes de la llegada de los conquistadores.
En Argentina el juego de pelota ha sido tan grande e importante en sus más diversas variables que incluso fue inmortalizado en films como Pelota de trapo de Armando Bo de 1948. Y también, en el nuevo milenio, un modo peculiar de pelota de tela forma parte de los juguetes didácticos para los más chiquitos.
Estas historias y otras más se pueden leer en el Diccionario Vivo de la Niñez, de Fundación Arcor, un recurso dirigido especialmente a adultos que acompañan y cuidan a niñas y niños durante su desarrollo y trayectorias educativas. En el diccionario, que se puede descargar, hay una selección de 30 conceptos que ponen a la niñez en el centro de la escena.
Cada una de esas ideas fueron analizadas y desarrolladas por referentes académicos en sus materias. Presentadas de manera ágil y didáctica, esas palabras aportan definiciones, pero también convocan a la reflexión, animan el debate y llaman a profundizar el conocimiento gracias a una nutrida bibliografía de apoyo.
Nos interesa que estos escritos resulten útiles, sugerentes e inviten a seguir pensando en interés de las infancias para contribuir a generar oportunidades para las niñas y los niños; a partir de una mirada que contemple sus necesidades y fundamentalmente, el reconocimiento de sus derechos.
Link de descarga: https://fundacionarcor.org/diccionario-vivo-de-la-ninez/
  • Categoría: Docentes, Docentes