Moverse está bueno, tanto como reírse, cantar o jugar con amigos. También es tan bueno como ir a la escuela, porque con el movimiento el crecimiento de niños y niñas es mucho más sano. Los beneficios son muchísimos y aportan tanto al conocimiento como a una vida saludable.
Las vacaciones escolares de invierno en Argentina, Chile y Brasil se producen en el mes de julio. Son dos semanas que pueden ser una oportunidad para el juego y el movimiento. Por unos días no hay horarios ni deberes y sobra el tiempo para jugar.
Durante esas semanas es importante poder descansar y escapar de la rutina escolar, pero es clave no olvidarse de moverse.
Compartimos algunas ideas para jugar y convertir al movimiento en un hábito:
Desayuno en carrera
Después de tomar el desayuno, hay carrera hasta el baño para ver quien llega primero a lavarse los dientes.
¡Hay tarea!
Las tareas del hogar son una opción para moverse con los chicos. Por ejemplo, podemos pedirles que nos ayuden a barrer, mientas el adulto realiza otra tarea similar. De ese modo, acompaña en la actividad, aprende y se mueve.
"Mandados"
Hacer las compras puede ser divertido para todos. Cuando haya que salir a buscar los elementos necesarios para el almuerzo, pueden ir juntos adultos y niños. La idea es ir al almacén del barrio, para poder hacerlo caminando. Si en casa hay una bicicleta puede ser una opción ir pedaleando hasta el comercio. Y si tiene canasto para meter las bolsas, ¡mucho mejor!
¡A jugar!
Una vuelta por el patio, la vereda o la plaza del barrio para jugar juegos de pelota con amigos y amigas o para disfrutar de los juegos del parque.
Mirá estos juegos para los más chiquitos
Vida activa desde la primera infancia 1: el Globo Tenis.
Vida activa desde la primera infancia 2: Despegando a la luna y Juego de Obstáculos.
Vida activa desde la primera infancia 3: Simón dice.
Vida activa desde la primera infancia 4: Buscando Tesoros y Globos Flotantes.